Molvento fue seleccionado para formar parte de un proyecto innovador del INTA y la Universidad Católica de Córdoba, de control no letal de depredadores a través de perros protectores de ganado (PPG) improntados en rodeo de llamas.
Molvento adhirió a un proyecto de control no letal de depredadores a través de perros protectores. A partir de antecedentes que tenia el área productiva de Molvento, en donde había ataques de perros en la zona sufriendo grandes pérdidas en el rodeo, fueron elegidos para poder improntar cachorros de raza Maremmano. Estos perros se usan como perros protectores, no perros de trabajo.
La metodología consiste en que se improntan los cachorros en el rodeo en el cual van a pertenecer después. El animal toma al rodeo como parte de su familia y la defiende, desempeñando un rol crucial como protectores.
La experiencia en estos primeros seis meses desde su impronta ha sido muy exitosa, porque los perros se han adaptado muy bien a su nueva familia; han participado en el momento de las pariciones del rodeo sin inconvenientes y tanto las llamas como los perros se encuentran muy a gusto con la convivencia diaria.
Mario Suárez, coordinador del área productiva de Molvento, es quien nos compartió los detalles sobre la incorporación de los cachorros de raza Maremmano.